English
1.877.DR4.2020
English
1.877.DR4.2020

Retinopatía diabética

¿Qué es la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética es una enfermedad común causada por la diabetes. La diabetes no controlada puede dañar los vasos sanguíneos dentro de la retina y pueden dejar escapar fluidos y causar pérdida de la visión. La enfermedad generalmente afecta a ambos ojos. Cualquier paciente con diabetes tipo 1 o tipo 2 está en riesgo. Hay dos tipos de retinopatía diabética: no proliferativa y proliferativa. Muchos diabéticos tienen el tipo no proliferativo, que es más leve y normalmente no afecta la visión. El tipo proliferativo es más severo y ocurre cuando crecen vasos sanguíneos nuevos en la superficie de la retina. El inicio repentino de flotadores puede resultar si los vasos sanguíneos anormales sangran en la cavidad vítrea del ojo.

¿Cuál es la causa de la retinopatía diabética?
La diabetes produce altos niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo y ésto puede dañar los vasos sanguíneos de la retina. En la etapa más avanzada de la retinopatía diabética, nuevos vasos sanguíneos pueden desarrollarse. Estos vasos sanguíneos son frágiles y sangran fácilmente. Esta condición puede resultar en pérdida de la visión severa o ceguera.

Una condición llamada edema macular también puede causar pérdida visual en pacientes que son diabéticos. La mácula del ojo proporciona la visión central y permite ver los detalles finos. La mácula puede hincharse cuando el líquido se filtra en él. Esto produce una visión borrosa.

¿Se puede tratar la retinopatía diabética?
La detección temprana y los avances en los tratamientos pueden ayudar a reducir la pérdida de la visión causada por la diabetes. Hay diferentes tratamientos para diferentes condiciones. La retinopatía diabética no proliferativa se controla disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre del paciente. El procedimiento con láser para la retinopatía proliferativa, llamado fotocoagulación con láser, tiene como objetivo detener el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y promover la absorción de líquido en la retina. Varios tratamientos con láser podrían ser necesarios.

El edema macular diabético es tratado con láser, Avastin® o inyecciones de esteroides. Para los pacientes que tienen una excesiva cantidad de sangrado en la cavidad vítrea, se realiza un procedimiento que elimina el gel vítreo opacado por la sangre y lo reemplaza con una solución salina.

La clave para prevenir la pérdida de la visión es la detección temprana. Las personas con diabetes deben consultar a un oftalmólogo por lo menos una vez al año, especialmente si se detecta cualquier cambio en la visión, como visión borrosa o un aumento de flotadores.

Programe su examen de los ojos hoy
Los especialistas en retina de Chesapeake Eye Care y Laser Center, la Dra. Tamara Fackler y la Dra. Prisca Diala, tienen amplia experiencia en la evaluación y tratamiento de problemas de la visión asociados con la diabetes tipo 1 o tipo 2. Llame al 1-877-DR4-2020 hoy o haga clic aquí para solicitar una cita.

Grandpa and Son Fishing
Tamara Fackler, M.D.
Tamara Fackler, M.D.
Prisca Diala, M.D.
Prisca Diala, M.D.